sábado, 15 de noviembre de 2008

LA CAIDA DE LA BOLSA

Después de la CAÍDA quien es el que QUEDA mejor
Sabemos que en la vida siempre hay alguien que sale beneficiado de las desgracias ajenas. Y esta crisis financiera no es una excepción.
Fue asombroso saber que durante el último año también hubo compañías (algunas muy grandes, otras muy pequeñas) que vieron cómo sus ingresos iban aumentando a medida que la crisis iba cobrando mayores dimensiones. Y en vistas de que esto no ha hecho más que empezar, para algunos aún queda mucho por ganar.
Quizás usted pueda ayudarnos a completarla una lista de los que se han visto beneficiados por esta crisis.
Los que nunca pierden
Nos referimos nada más y nada menos que a los bancos
Como es de conocimiento de todos algunas instituciones financieras no sólo consiguieron sobrevivir a la crisis sino que sacaron provecho de ella, al lograr adquirir a precio de ganga los activos de quienes cayeron en el camino. Ése es el caso, por ejemplo, del banco estadounidense JP Morgan Chase, que adquirió el pasado mes de marzo al Bearn Sterns. También el británico Barclays compró algunos negocios del banco de inversión declarado en bancarrota Lehman Brothers. Otro ejemplo es el del estadounidense Citigroup, que en un acuerdo respaldado por el gobierno de EE.UU., se hizo de su rival Wachovia, la cuarta institución financiera más importante del país.
Los "parásitos" de la bolsa
Sin afán de menosprecios, nos referimos aquí al término biológico de "parasitismo", que describe una interacción entre dos organismos en la que uno (el parásito) consigue la mayor parte del beneficio de una relación estrecha con otro.
Volvamos a la bolsa. Con la palabra "parásitos" hacemos alusión a los inversores de Hedge Funds que utilizan el "short selling": se trata de una arriesgada técnica de inversión que "apuesta" por las acciones perdedoras.
En otras palabras, y por más paradójico que parezca, estos inversores de bolsa se benefician de la caída de los mercados.
Y de eso, ya se sabe que ha habido bastante en los últimos meses.
Los que llegan justo en el momento adecuado
Como la compañía Autonomy, por ejemplo, que ha saltado al podium de los victoriosos gracias a un programa informático que, al parecer, muchos bancos en problemas podrían necesitar.
A medida que Autonomy iba cerrando mega contratos, sus acciones subían como la espuma en la bolsa de Londres, destacando durante meses en medio de la depresión general.
Tanto es así que su director ejecutivo, Mike Lynch, calificó los resultados récord como "significativamente mayores que lo que los analistas esperaban".
Y es que ahora que muchas instituciones financieras se preparan para enfrentar litigios por la crisis suprime, oportunamente, el programa de Autonomy les permite rastrear fácilmente los e-mails y conversaciones telefónicas pertinentes.
Autonomy está convencido de que la crisis seguirá dándoles ganancias por un tiempo.
Los especialistas de la quiebra
No podían faltar en este apartado todos aquellos especialistas, asesores y abogados financieros especializados en quiebra.
Para todos aquellos que presten servicios de gestión de empresas endeudadas, de negociación con acreedores, de condonación de deudas y manejo de procesos judiciales para la cancelación de deudas, todo va viento en popa.
Ayúdanos a completar esta lista. Y si hacemos juntos la lista de los perdedores seria genial. Gracias

No hay comentarios: